miércoles, 3 de octubre de 2007

el futuro ya llego




Este fin de semana se llevó a cabo en el Centro Cultural Recoleta la segunda edición del festival OneDotZero. Mas allá de proyecciones e instalaciones diversas (y toda la vanguardia artie), la vedette del evento fue la presentación del REACTABLE. Para quienes no pudieron verlo (o no estén muy al tanto), el REACTABLE es un instrumento "colaborativo" (puede ser interpretado por varias personas a la vez) que opera como un sintetizador modular, y fue creado y diseñado por investigadores del Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).
Para describirlo un poco, se podría decir que es una superficie redonda luminosa (una mesa azul) multitouch, sobre la que se disponen objetos físicos. La orientación, disposición e interacción de estos elementos es analizada por una cámara (ubicada al otro extremo de la superficie), determinando el sonido producido. A su vez, un proyector permite modificaciones dinámicas de parte de todos los interpretes, directamente sobre la superficie.
¿Muy complicado? Seguro... pero es hermoso... e IN-CRE-Í-BLE!

Como dato anecdótico, Björk lo está usando para sus shows presentación de Volta. Si todo nos acompaña, es mas que probable que tengamos chance de verlo en completo funcionamiento en poco mas de un mes.


He aqui, la maravilla tecnológica.




Björk presentando "Declare Independence" con el REACTABLE en Later with Jools Holland.

Si... el que aplaude al final es Paul Mc Cartney.






No hay comentarios: